Atención al cliente: +34 91 4343861 | L - J de 9:00 a 15:00 / V 9:00 a 14:00

Ganadores del II Certamen de Fotografía Signo editores

ganadores certamen de fotografia signo editores

Más de 5.000 participantes y 13.200 fotografías recibidas  es el balance de la II edición del Certamen Internacional de Fotografía Signo editores, dotado de importantes premios, valorados en más de 10.000 euros.

El jurado, integrado por tres profesionales del ámbito de la fotografía, ha seleccionado los ganadores y accésit de las cuatro categorías que conforman el certamen. Los accésit han sido elegidos de entre las 50 obras más votadas durante los dos meses en los que se prolongado el certamen.

El premio con mayor dotación económica -1.200 euros- correspondiente a la categoría Series de autor, ha sido para la madrileña Pilar García Merino, con el trabajo titulado Desequilibrios, una serie compuesta por fotografías donde la fantasía y la realidad se fusionan, mediante la construcción tridimensional de decorados empleando para ello materiales reciclados (cartón, papel, madera, metal).  La iluminación y el encuadre son la clave para proyectar en este conjunto de imágenes la dimensión psicológica del ser humano, profundizando en conceptos como la angustia, la soledad y el miedo.

Desde el año 2002, esta fotógrafa madrileña realiza exposiciones individuales y colectivas; entre los premios  más destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran el primer premio  Caminos de Hierro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (año 2010); seleccionada Descubrimientos Madrid PhotoEspaña (2009) o Primer Premio Internacional Ciudad de Alicante, otorgado el pasado año 2015.

De entre las 500 series recibidas en los dos meses de duración del certamen (del 13 de abril al 15 de junio de 2016), el jurado realizó una preselección con los 10 mejores trabajos. Entre los finalistas se encuentra el proyecto Fishshot, trabajo del conocido fotógrafo Javier Corso –sus imágenes han sido seleccionadas en Descubrimientos PhotoEspaña; ha recibido el tercer premio de los Moscow International Fotography Awards (MIFA) en la categoría de Ensayo Fotográfico y varias menciones de honor en los International Photography Awards (IPA), entre otros reconocimientos-.

Para la elección de los finalistas y del ganador de esta categoría, el jurado ha valorado que el trabajo premiado tuviera “el alma de autor, es decir, que la mirada del fotógrafo, como creador de emociones, estuviera muy presente en cada una de las tomas que conforman la serie. También hemos tenido en cuenta que el autor haya arriesgado en dicho trabajo, dando una visión distinta y renovada”.

El jurado ha destacado “la gran calidad de todos los trabajos finalistas”, lo que ha dificultado su decisión final, una elección tomada “teniendo en cuenta la repercusión que este premio tendrá en el ganador, tanto a nivel económico como en progresión artística”.

El fotógrafo madrileño Luis Davilla  -especializado en fotografía editorial de viajes, imagen corporativa para empresas y fotografía panorámica 360º, para internet y medios digitales- se ha alzado con el primer premio en la categoría Paisaje, con su obra Elefante, una imagen tomada en la primavera en el cráter del Ngorongoro, en Tanzania.

Tras recibir la noticia del premio, Luis Davilla destacó la importancia de los certámenes de fotografía para identificar el talento : “En un mundo saturado de imágenes, donde cada vez es más complicado discernir buenas imágenes, me parece fundamental el trabajo de concursos que pongan la lupa en imágenes que merecen la pena. Si además el certamen viene de la mano de Signo editores, profesionales en la edición de cuidados y lujosos libros de diseño, tanto mejor. Un honor que Signo editores haya puesto la lupa en mi trabajo”.

Con más de 25 años de profesión, Luis Davilla ha centrado gran parte de su actividad en el mundo editorial de prensa cómo fotógrafo independiente (fue jefe de fotografía de la edición española de Paris-Match), publicando sus trabajos en revistas como El Semanal, Geo, Magazine de El Mundo, Viajar y Viajes National Geographic, entre otras. Entre los premios más importantes que ha recibido se encuentran  el premio Fuji al Mejor fotógrafo español; finalista del Ortega y Gasset y Premio Fotografía Humanitaria Médicos del Mundo. Parte de su trabajo lo distribuye para el mundo entero la agencia Gettyimages.

El accésit en la categoría Paisaje ha sido para Alberto Loyo Castillo, de Vitoria, por su obra titulada Pintando el bosque.

El apego a la actualidad y la habilidad para informar a través de una sola imagen han sido criterios por los que se ha regido el jurado para seleccionar al ganador de la categoría Fotoperiodismo. Una categoría que ha cruzado fronteras para llegar hasta Venezuela, concretamente, Caracas. Horacio  Siciliano Orozco es el autor de  Manifestación Prohibida, una imagen que capta a una mujer delante de un piquete de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, como forma de protesta.

Las protestas acontecidas en su país natal fue el punto de partida de su trayectoria profesional: “Mi acercamiento al mundo del fotoperiodismo se produjo en 2014 cuando se dieron una serie de protestas que conmocionaron al país. Decidí registrar estos acontecimientos y de ahí en adelante, me di cuenta del poder de una fotografía. Así comenzó mi incursión en este mundo”.

En palabras de Horacio Siciliano Orozco “recibir este premio en mi carrera profesional es una palmada en la espalda que me motiva a seguir adelante. Si bien aún tengo una corta trayectoria, he tenido la oportunidad de conocer a grandes profesionales de mi país, y espero poder ampliar mis fronteras. Seguir creciendo como profesional, seguir aprendiendo cada día más”.

No me expulsen, del fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda, se ha alzado con el accésit en esta categoría.  Blasco de Avellaneda fue el ganador de la primera edición del Certamen Internacional de Fotografía Signo editores, organizado el pasado año. Afincado en Melilla, este fotoperiodista destaca por su periodismo social y veraz, comprometido con la defensa de los derechos humanos en el norte de África y en la frontera sur de Europa. Sus trabajos fotográficos han recibido diversos premios, entre los que destaca, el Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo. Actualmente, publica en las principales agencias de fotografía del mundo, como Reuters, AP y AFP, así como para los principales diarios (The New York Times, The Guardian, El País, El Mundo).

El primer premio en la categoría Retrato ha sido para el fotógrafo Pedro Díaz Molins, de Orihuela (Alicante), bajo el título La exploradora. Este fotógrafo autodidacta, cuyo estilo se caracteriza por su minimalismo, donde el juego blancos/negros y los paisajes despoblados adquieren protagonismo, ha sido recientemente uno de los diez ganadores en la categoría abierta del certamen Sony World Photography Awards.

Para Pedro Díaz Molins, “el Certamen de Fotografía Signo editores se ha convertido, con tan solo dos ediciones, en una cita ineludible para los amantes de la fotografía. Este concurso se caracteriza por el alto nivel de las obras presentadas. Por esta razón, ser el ganador absoluto de la categoría Retrato es todo un honor. Al mismo tiempo, la cobertura mostrada por la organización supone un plus en la visibilidad de nuestro trabajo, hecho que resulta fundamental para el desarrollo profesional. Me gustaría destacar la originalidad y creatividad del jurado como aspectos fundamentales a la hora de seleccionar los finalistas y ganadores. Al mismo tiempo, la libertad en la presentación de las obras participantes ha permitido visualizar trabajos muy diferentes, empleando técnicas muy distintas y enriqueciendo mucho más el gran abanico de posibilidades que se planteaban”.

Por su parte,  Júlia Girós Menéndez (Barcelona)con su obra Mohamed ha sido seleccionada por el jurado para recibir el accésit a esta categoría.

Quiénes somos

Signo Editores

Es una editorial especializada en colecciones de diseño, con contenidos muy cuidados y una encuadernación de lujo; impresa de manera excepcional para ofrecer una experiencia de lectura superior.

Contacto

Teléfono de atención al cliente: (+34) 91 434 38 61
Lunes a Jueves de 9:00 a 15:00
Viernes de 9:00 a 14:00

E-mail de atención al cliente: clientes@signoeditores.es

Twitter

Política de cookies

Signo editores utiliza cookies propias y de terceros para la prestación de servicios de medición cuando un usuario navega por el sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Política de Privacidad

ACEPTAR