“Los lugares se oxidan con el paso del tiempo, pero las fotografías quedan”, explica el periodista de TVE Carlos del Amor en la crónica sobre 50 fotografías con historia que la cadena pública emitió con motivo del lanzamiento del libro a finales de octubre de 2017.
El fotógrafo abulense César Lucas fue uno de los protagonistas de la crónica, y en una entrevista recorrió de nuevo la madrileña zona de Moncloa en la que fotografió a Ernesto Che Guevara durante la fugaz visita que este realizó a la capital en 1959. Lucas, que pasó un día entero con el guerrillero, tenía apenas 18 años cuando realizó unas imágenes que aún conserva en la retina.
La crónica también repasa otras instantáneas del libro, como la de Chema Madoz o la de la gallega Dorotea Do Cara y la radio comprada con el dinero que su hijo le enviaba desde el otro lado del charco, imagen tomada por Virxilio Vieitez. Mención especial merece la icónica fotografía de los seminaristas jugando al fútbol de Ramón Masats, elegida por Signo editores para ilustrar la cubierta de la obra.
En la noticia también interviene José María Díaz-Maroto, encargado de la selección de obras y autores, quien hace hincapié en la voluntad de la obra por resaltar la mirada personal de cada fotógrafo y en el destino final de los protagonistas de esas historias.
Últimas publicaciones
- El proyecto Flores de Otoño, apoyado por Signo editores se expone en Imaginària Leer más →
- ’50 fotografías con historia’ llega a la prensa de Córdoba Leer más →
- 50 Fotografías con historia: epicentro de los medios de Huelva Leer más →
- El taller ‘El arte de los niños’, seleccionado por el Programa Crisálida, en Murcia Conecta Leer más →
- Más de 15.000 historias alrededor del mundo Leer más →
- El Heraldo y el cuento de las imágenes inolvidables de España Leer más →