La tercera edición del Certamen de Fotografía ha dado vida a más de 15.000 historias alrededor del mundo. Podemos decir que con esta última edición hemos superado todas las expectativas, por la cantidad de imágenes recibidas, procedentes de más de 20 países, y por su calidad. Entre los premiados se encuentran fotógrafos de reconocido prestigio, como los fotoperiodistas Olmo Calvo (Premio Especial del Jurado), Antonio Aragón Renuncio (Premio categoría Fotoperiodismo), Lara Albuixech (Premio categoría Retrato), Alejandro Martínez Vélez (mención especial en la categoría Fotoperiodismo), César Dezfuli (finalista en la categoría Retrato) y Jorge López Muñoz (mención especial categoría Premio Especial del Jurado).
Este es el caso del fotoperiodista Olmo Calvo y su trabajo fotográfico Rohingyas escapando del genocidio, que destacó entre los más de 300 proyectos presentados en la categoría Premio Especial del Jurado. Este trabajo se engloba dentro de los reportajes que Olmo ha realizado durante los últimos años relacionados con las migraciones: persecución policial a los migrantes en las calles de Madrid, la ruta de los Balcanes, el campo de refugiados conocido como “la jungla” en Calais o la ruta de Libia hasta Italia atravesando el Mar Mediterráneo.
La obra de Calvo muestra una realidad: «Más de 600 mil refugiados rohingyas llegan a Bangladesh escapando de la persecución en Myanmar. Esta minoría musulmana denuncia que el ejército y los budistas radicales del país fronterizo queman sus aldeas y les atacan con machetes y armas de fuego. Según Médicos Sin Fronteras casi 7.000 rohingyas han muerto en Myanmar desde el pasado mes de agosto. En palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el pueblo rohingya está siendo víctima de “una limpieza étnica de manual”. A pesar de la dimensión de la tragedia, está ocurriendo ante la mirada pasiva de la comunidad internacional», indica Olmo en el texto que acompaña a su trabajo.
Por su parte, el fotógrafo Antonio Aragón Renuncio se alzó con el primer premio en la categoría Fotoperiodismo, con su obra Ejecutados por la Mara Mms13 en Hondura. Esta imagen muestra la Mara MS13 (conocida como Mara Salvatrucha). Es considerada la pandilla más peligrosa del mundo, y se extiende por países como Nicaragua, El Salvador o Guatemala. Su actividad ha hecho que el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Salvador, Honduras) sea considerado la zona más violenta del mundo.
En la categoría Retrato la ganadora fue la fotógrafa Lara Albuixech, con la imagen Bouh y el Sáhara español. El protagonista de la imagen, Bou Semali, discapacitado por la polio y activista incansable por la causa saharaui «es un gran embajador de nuestro país, protege cada día el poco patrimonio español que queda en pie en la antigua Villa Cisneros, así como nuestro idioma junto con otro grupo de saharauis que nacieron bajo bandera española. A ellos se les niega la nacionalidad española o sufren grandes dificultades para poder conseguirla», explica la fotógrafa.
Los dos últimos fotógrafos, junto con el ganador en la categoría Arquitectura, Alberto Torrejón, han tenido voz en emisoras de radio -Cadena Ser Cantabria, Más Madrid COPE y Aragón radio-. Además, varios medios de comunicación han cubierto también la noticia.
Últimas publicaciones
- El proyecto Flores de Otoño, apoyado por Signo editores se expone en Imaginària Leer más →
- ’50 fotografías con historia’ llega a la prensa de Córdoba Leer más →
- 50 Fotografías con historia: epicentro de los medios de Huelva Leer más →
- El taller ‘El arte de los niños’, seleccionado por el Programa Crisálida, en Murcia Conecta Leer más →
- Más de 15.000 historias alrededor del mundo Leer más →
- El Heraldo y el cuento de las imágenes inolvidables de España Leer más →