El día 23 de abril se celebró el Día del Libro, una fecha que se marca en el calendario para rememorar el fallecimiento, el mismo día, de dos grandes maestros de la literatura, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ambos fallecieron ese día en 1616 —algunas fuentes señalan que la muerte del escritor español se produjo un día antes, el 22 de abril—.
En la actualidad, esta fecha se ha universalizado, de manera que el día 23 de abril es el elegido para regalar un libro, y en el caso de Barcelona -donde se celebra San Jordi- también una rosa. Esta fecha da el pistoletazo de salida a la gran cita anual: La Feria del Libro, que dará comienzo el 27 de junio de 2016.
Con motivo del Día del Libro, Signo editores ha realizado una encuesta entre más de 10.000 clientes para conocer sus hábitos de lectura y el resultado se puede resumir de la siguiente manera: siete de cada diez españoles leen novelas o prensa.
El 38% de los encuestados se define como consumidor de literatura, en especial de novelas –con predilección por las obras escritas en castellano-, mientras que un porcentaje muy similar, el 36%, reconoce leer diarios y revistas varios días a la semana para mantenerse informado. También llama la atención los lectores que tienen entre sus lecturas los libros de consulta –2 de cada 10 encuestados-, un género a priori más indicado para estudiantes o profesionales.
La novela contemporánea acapara la mayor parte de las lecturas, seguida por la novela clásica y, en un porcentaje menor, las biografías. La lectura es, además, una actividad que la mayoría de los encuestados asocia con el ocio: leen para entretenerse y para desconectar.
En cuanto a la percepción de los hábitos de lectura, los encuestados opinan en su mayoría (66%) que en España no se lee suficiente, práctica que se debería fomentar más, sobre todo, desde la infancia.
Pese a las ventajas funcionales de los dispositivos electrónicos, la nostalgia se impone: el contacto con las hojas, la facilidad para retroceder en la lectura y el olor que desprende son los principales motivos que esgrime el 86% de los encuestados a la hora de decantarse por el formato papel, frente al 14% que se decanta por dispositivos como la tablet, el ordenador y, en menor medida, el móvil.
El hábito de leer depende del nivel de estudios y las obligaciones personales
La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (2014-2015) refleja que las mujeres (un 66,5%) leen más que los hombres (un 57,6%). Además, este hábito es mayor en las personas con estudios universitarios (un 91,7% frente al 62,2% de la media), en los solteros que no se han emancipado y las parejas con hijos menores (77,8% y 67,9%, respectivamente).
Por comunidades, Madrid (78,5%), Navarra (72,1%) y País Vasco (65,9%) son las tres regiones donde más lectores residen. En el otro extremo se encuentran Extremadura (54,3%) y Castilla-La Mancha (52,5%).
La comprensión lectora, un problema presente desde la infancia
La falta de entusiasmo hacia la lectura en la edad adulta deriva en gran parte de la infancia y, concretamente, de la dificultad de comprender los textos. «Los niños españoles aprenden a leer a una edad demasiado temprana. El sistema educativo español comete el error de enseñar letras en lugar de contar historias y el resultado es un aumento de los problemas de lecto- escritura y de la dificultad de comprensión lectora» alerta la psicopedagoga Lola Fernández Villa.
Según la psicopedagoga «los niños aprenden rápido la mecánica de la lectura pero no conectan con el apasionante mundo que se encuentra escondido detrás de las letras». Como solución para inculcar la afición por la lectura, «leer cuentos y libros de todo tipo a los niños, despertar su curiosidad por los secretos que los libros esconden».
Otros datos de interés
Del estudio El sector del libro en España (2013-2015), del Observatorio de la Lectura y el Libro se desprenden otros datos de interés:
- Cada semana nacen en España 6 nuevas editoriales y 4 librerías, de media.
- 7 de cada 10 libros se publicaron en castellano en 2014, mientras que el inglés es la lengua extranjera más utilizada en la edición de libros en España.
- Madrid y Cataluña son las dos comunidades que más libros editaron en 2014, acaparando cerca del 70% de la edición nacional, con 34.950 y 25.752 obras editadas, respectivamente.
- Por materias, 3 de cada 10 libros publicados en 2014 fueron libros de Ciencias Sociales y Humanidades. Les siguen los de Creación Literaria, libros de texto y los destinados al público infantil y juvenil.
Esta encuesta ha tenido repercusión en distintos medios de comunicación:
Últimas publicaciones
- El proyecto Flores de Otoño, apoyado por Signo editores se expone en Imaginària Leer más →
- ’50 fotografías con historia’ llega a la prensa de Córdoba Leer más →
- 50 Fotografías con historia: epicentro de los medios de Huelva Leer más →
- El taller ‘El arte de los niños’, seleccionado por el Programa Crisálida, en Murcia Conecta Leer más →
- Más de 15.000 historias alrededor del mundo Leer más →
- El Heraldo y el cuento de las imágenes inolvidables de España Leer más →